Bienestar y felicidad ya son una realidad empresarial

Bienestar y felicidad ya son una realidad empresarial ¿Cuáles conocimientos preparan a los jóvenes profesionales para una vida laboral sana, segura y productiva? En un buen número de escuelas, institutos y universidades, tanto públicas como privadas, alrededor del mundo, se jactan por tener implementados los mejores y más vanguardistas modelos de educación orientados hacia una formación “efectiva”, más no afectiva, de las habilidades para la vida y convertir al individuo en un ejecutivo, directivo, emprendedor o empresario “mentalmente fuerte” frente a los avatares del destino. ¡Es lo que vende! Y en muchas ocasiones cuanto mas caro es algo mejor nos parece.

En su iniciativa “Life Skills Education in Schools”, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1993) define las habilidades para la vida de este modo: “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”. ¿Estás de acuerdo con esta definición? ¿La llevas a la práctica diaria?

Sin embargo, en la realidad del mundo empresarial y de los negocios, son cientos y miles de hombres y mujeres, de todo tipo de generaciones, que al incorporarse a la vida activa de una organización muestran conductas y estilos de vida que aparecen como factores de riesgo para la subsistencia y el crecimiento sostenible de la propia organización y ellos mismos. En el fondo, la persona no se siente satisfecha consigo misma, con la vida que le ha tocado vivir o con los resultados obtenidos a pesar de ser un líder ambicioso, ejecutivo exitoso o egresado destacado. ¿Cuántos jefes bipolares o compañeros bullers conoces o te has enfrentado?

De ahí que el bienestar (Well-Being) personal y social, hoy día, ya sea una cuestión de vida o muerte tanto para las personas como para las organizaciones y sociedad en su conjunto, la propia UNICEF promueve recomendaciones en sintonía con expertos en desarrollo organizacional, empresarial y humano, para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales, y con ello disponer de una Estrategia de Bienestar Integral. Entre los temas/cursos de capacitación específicos basados en competencias destacan los siguientes cinco: Comunicación, Negociación, Relaciones Interpersonales, Trabajo en Equipo y Liderazgo. ¡Incorpóralos a tu Programa Anual de Bienestar Personal y Social!

Es cierto que todos merecemos una segunda oportunidad, pero no una cuarta o quinta. ¡Dátela, al igual que a empleados, compañeros y jefes! Está comprobado, la inversión que llevan a cabo las empresas por realinear las actitudes y comportamientos negativos de sus colaboradores en todos los niveles contribuye a minimizar y resolver positivamente las diferentes circunstancias por las que las estos nacieron, crecieron, vivieron, trabajaron y envejecieron.

Bienestar y felicidad ya son una realidad empresarial

Ejecutiv@ Well-Being empieza con el desarrollo de tu propósito en la vida, y alinéalo de manera estratégica con el de tu pareja, familia, empresa u organización. Todos tenemos derecho a querer mejorar nuestras condiciones de vida, tanto los materiales como cualesquiera otras. No hay nada malo en querer prosperar, eso sí, siempre y cuando uno sea respetuoso con los demás y honrado en su forma de actuar. Turismo, bienestar y felicidad ya son una realidad en México, el Caribe y Latam.

Ejecutivo Wellbeing

Contáctanos