Desarrollo Turístico e Inmobiliario Sustentable, Rentable y Amigable

Desarrollo Turístico e Inmobiliario Sustentable, Rentable y Amigable. La oferta y la demanda son dos conceptos básicos de la economía y los negocios, como lo es el sector inmobiliario, quien con base a estos conceptos está construyendo y promoviendo cada vez más edificios corporativos, hoteles, resorts, restaurantes o viviendas dentro del marco de la sustentabilidad, íntimamente ligada a la rentabilidad.

Los desarrolladores y hoteleros, tentados quizá por innovar, están ofreciendo un importante inventario de oficinas, departamentos y habitaciones con nuevas características; diseños, materiales, funcionalidad y equipamiento sustentable, que va desde lo elemental hasta lo altamente tecnológico, para diferenciarse y atraer a los clientes, compradores o arrendadores.

Un inmueble sustentable es aquel que garantiza una estructura productiva para sus usuarios y que, además, utiliza los recursos de manera eficiente. Esa explicación incorpora tres dimensiones de rentabilidad: la social, la económica y la ambiental. Pero, ¿Realmente existe una demanda tan importante para detonar y operar este tipo de proyectos? ¿Es real el nivel de concientización del cliente final por esas dimensiones? ¿Cuáles con los costos o beneficios directos e indirectos de apegarse a dichas dimensiones?

He aquí donde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su dimensión medioambiental juega un papel muy importante, para que el negocio turístico-hotelero e inmobiliario realmente sea sostenible. Tanto en México como en el extranjero existen un buen número de políticas, certificaciones, manuales y guías para la planeación, diseño, construcción y operación sustentable. En su mayoría, son voluntarias, y tienen su peso específico, que contribuye al marketing y posicionamiento de marca, para quien opta por seguirlas.

Más que un debate sobre cuál de los esquemas o buenas prácticas ambientales y sociales otorga el mejor costo-beneficio en branding y operación, es una cuestión de principios. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que los ciudadanos del mundo deben encontrar formas de desarrollo sustentable en todas sus áreas; por lo tanto, la educación de los líderes y ciudadanos; tomadores de decisiones, del mañana deben generar conocimientos y formas útiles y aplicables que permitan modelar los senderos hacia a un futuro mejor.

No puede haber desarrollo económico y social a largo plazo en un planeta devastado. La tarea de enseñar a la sociedad a comportarse de manera responsable con su entorno es obligación de todos. Lo anterior forma parte de los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que, de manera categórica debe sumarse cualquier persona que decida construir un inmueble.

Por esto y más, es urgente tomar medidas y llevar a cabo acciones que coadyuven a evitar y minimizar los impactos negativos en el medio ambiente, así como contribuir a la restauración y el equilibrio de los mismos. ¡Atrévete a construir un Desarrollo Turístico e Inmobiliario Sustentable, Rentable y Amigable!

Desarrolla tu proyecto con ExperThree #ExpertosDeTuLado info@exper3.com

Desarrollo Turístico e Inmobiliario Sustentable y Rentable

Contáctanos