Estrategia de Sostenibilidad Empresarial, haz crecer tu negocio en Cancún y Riviera Maya

¿Sabes cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible en los negocios?

sostenibilidad y sutentabilidad empresas en cancun

Son muchas las empresas pequeñas, medianas y grandes de Cancún y la Riviera Maya, que por su dinámica de crecimiento empresarial están siguiendo la tendencia comercial y de imagen por ser socialmente responsables y/o ambientalmente sustentables con argumentos tales como: “Sí, aquí diariamente reciclamos las hojas de papel”, “La persona de Calidad cada año asiste a un congreso muy interesante, nos lleva a plantar árboles y enseña a separar la basura”, “Tenemos inventariada toda a fauna o flora autóctona en la propiedad” o “Desde hace años apoyamos con la pintura para una escuela o regalamos libros” “Los químicos que usamos son ecológicos” Entre un buen número de justificadas acciones que respaldan el gusto o necesidad de proyectar, tanto al interior como fuera de la organización, su preocupación por el cuidado del medio ambiente, la mitigación de impactos, e interés en beneficio de la sociedad; por el bien común. Pero, dichas acciones ¿Generan rentabilidad al negocio? ¿incrementan las ventas promedio? ¿Contribuyen a atraer o fidelizar al cliente? ¿Hacen más eficiente la operación y al empleado?

Dime de qué presumes y te diré qué careces.

Logotipos van y logotipos vienen para como empresa “verde o “responsable” ostentar las mejores buenas prácticas en materia de sustentabilidad y responsabilidad social a nivel regional, nacional e internacional, y ubiquen a estas como un referente en la búsqueda de mejora continua e integral de su desempeño social y ambiental. Sin embargo, cuando ojos expertos en estrategias de negocio y oportunidades de mercado analizan la operación de fondo y forma, nos damos cuenta que dichos esfuerzos están lejos de brindar una verdadera sostenibilidad empresarial al negocio para mejorar su productividad, eficiencia y rentabilidad debido a la falta de una estructura funcional ordenada, confiable, flexible y competitiva. ¿Se están atendiendo las prioridades del negocio? ¿Se está asegurando la permanencia en el mercado? ¿Los esfuerzos, recursos, las políticas y procedimientos de trabajo están siendo enfocados de forma inteligente?

Opta por un crecimiento ordenado

Las principales causas que limitan el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas de Cancún y la Riviera Maya, es la falta de orden que se genera al interior de la mismas, muchas veces originadas por el crecimiento exponencial del propio destino turístico; incremento positivo en la demanda de productos y servicios en los sectores Turismo, Hospitalidad y Bienes Raíces. Incapacidad para delegar tareas y responsabilidades por parte del emprendedor o empresario.
Objetivos poco realistas, planeación “hecha en casa”, obsolescencia en productos, servicios y tecnología, procesos ineficientes, costos ocultos, desórdenes financieros, duplicidad de funciones, falta de información y la pérdida de una orientación clara de hacia dónde va el negocio, son algunos de los síntomas de un crecimiento desordenado; “impactos negativos directos” al negocio en el corto y largo plazo.

Una empresa sostenible es aquella que tiene una claridad total sobre el conjunto de impactos negativos y positivos a los que se enfrenta su estructura administrativa, financiera, operativa y comercial en el día a día para tener una sólida cadena de valor de cara al mercado en beneficio del cliente/consumidor.

Realiza tu propio pre diagnóstico: Preguntas clave.

Teniendo en cuenta lo anterior te compartimos una serie de preguntas clave para conocer el estatus general que guarda la gestión de tu negocio, a modo orientativo, para establecer la base de unas buenas prácticas de negocio como estándar del mercado.

¿El nivel o valor de los pasivos por intermediación está acorde a las políticas para la liquidación a los prestadores de servicios en tiempo y acorde a contrato? ¿Las comisiones pagadas a la fuerza de ventas tienen relación y proporcionalidad directa con el volumen/ complejidad de la comercialización? ¿La relación ventas y costo están correlacionadas al volumen y temporalidad, el índice financiero esta comparado con el histórico y el presupuesto? ¿Los pasivos de impuestos y otras contribuciones se revisan y en su caso se comprueba la liquidación a las dependencias locales y federales, los saldos a favor dan origen a solicitudes de devolución? ¿La cartera de cuenta por cobrar se valúa al tipo de cambio de cierre contable y se reconoce el decremento de aquellas cuentas de dudosa recuperación?

Dar respuesta a estas interrogantes pueden ser tan fácil o difícil según la madurez y el nivel de sostenibilidad de la empresa. Por ello hay que sentar unas bases sólidas materializadas en una estrategia de negocio.

Primero, lo primero: Planeación Estratégica Empresarial.

Llevar a cabo un ejercicio de planeación estratégica permite visualizar de forma clara y sencilla hacia dónde va el negocio, permite alinear los recursos humanos, económicos, técnicos y materiales. Reencauzar los esfuerzos individuales y colectivos. Destaca cuáles son las variables críticas que debe gestionar la organización para establecer o continuar por la senda del crecimiento.

La planeación estratégica empresarial permite establecer indicadores de desempeño, mejoras en la gestión de procesos o proyectos, maximizar realmente la productividad y eficiencia de la organización en áreas como marketing, finanzas, recursos humanos, administración, operaciones, ventas, compras, etc. Para lograr la efectividad deseada y evitar la ceguera de taller (perdida de oportunidades/competitividad) para este tipo de ejercicios siempre es recomendable acudir con un asesor externo experto, quien funge como guía para clarificar e integrar las ideas, información o propuestas de los participantes, y con ello facilitar en cada sesión el diseño del Plan de Acción a seguir.

Y es que las empresas exitosas grandes, medianas o pequeñas, disponen de una estrategia de sostenibilidad con su respectivo Plan de Acción; primero lo primero. Aquí cabe mencionar a Andrew Winston, autor mundialmente reconocido por ser un experto en cómo las empresas pueden recorrer su camino y sacar provecho de los mayores desafíos de la humanidad. Sus puntos de vista sobre estrategia han sido seguidos por muchas de las principales empresas globales, como HP, J&J, Kimberly-Clark, PepsiCo, PWC y Unilever. Su último libro, The Big Pivot fue seleccionado entre los mejores libros de negocios de 2014 por la revista Strategy+Business. Su primer libro, Green to Gold, fue el libro más vendido relacionado con negocios y sostenibilidad de la pasada década.

Expertos de tu lado.

En EXPERTHREE, estrategas de negocios, encontrará un aliado que lo ayudará como emprendedor, empresario, directivo o profesional a acelerar sus pasos para hacer crecer su negocio en Cancún y Riviera Maya, subir al siguiente nivel anticipándose a la competencia. Le transferiremos conocimiento, técnica, experiencia que las empresas más exitosas de México y el Caribe han elegido y utilizan actualmente para que lo apliques a tu negocio. Ponemos a tu disposición probadas herramientas, individuales o grupales, de capacitación, consultoría, asesoría, coaching o mentoring con una visión multisectorial.

¡Hazlo ahora mismo! Descubre donde estas y cómo está tu negocio. Y si ya lo sabes, empieza a ganar más participación de mercado, deja de perder clientes, evita caer en los mismos errores, aumenta tu efectividad, obtén lo mejor de tu equipo de trabajo. En EXPERTHREE estamos de tu lado en menos de 24 horas. Rápido y fácil vía whatsapp. 998 240 43 20

Contáctanos