Transfórmate en una empresa turística sostenible

Transfórmate en una empresa turística sostenible Implementa Tu Estrategia de Sostenibilidad Empresarial con Expertos de Tu Lado. Son muchas las empresas pequeñas, medianas y grandes de Estados Unidos, México, el Caribe y Latinoamérica, que por su dinámica de crecimiento empresarial están siguiendo la tendencia comercial y de imagen por ser socialmente responsables y/o ambientalmente sustentables con argumentos tales como: “Sí, aquí diariamente reciclamos las hojas de papel”, “La persona de Calidad cada año asiste a un congreso muy interesante, nos lleva a plantar árboles y enseña a separar la basura”, “Tenemos inventariada toda a fauna o flora autóctona en la propiedad” o “Desde hace años apoyamos con la pintura para una escuela o regalamos libros” “Los químicos que usamos son ecológicos” Entre un buen número de justificadas acciones que respaldan el gusto o necesidad de proyectar, tanto al interior como fuera de la organización, su preocupación por el cuidado del medio ambiente, la mitigación de impactos, e interés en beneficio de la sociedad; por el bien común. Pero, dichas acciones ¿Generan rentabilidad al negocio? ¿incrementan las ventas promedio? ¿Contribuyen a atraer o fidelizar al cliente? ¿Hacen más eficiente la operación y al empleado?

Transfórmate en una empresa turística sostenible

Logotipos van y logotipos vienen para como empresa “verde o “responsable” ostentar las mejores buenas prácticas en materia de sustentabilidad y responsabilidad social a nivel regional, nacional e internacional, y ubiquen a estas como un referente en la búsqueda de mejora continua e integral de su desempeño social y ambiental. Sin embargo, cuando ojos expertos en estrategias de negocio y oportunidades de mercado analizan la operación de fondo y forma, nos damos cuenta que dichos esfuerzos están lejos de brindar una verdadera sostenibilidad empresarial al negocio para mejorar su productividad, eficiencia y rentabilidad debido a la falta de una estructura funcional ordenada, confiable, flexible y competitiva. ¿Se están atendiendo las prioridades del negocio? ¿Se está asegurando la permanencia en el mercado? ¿Los esfuerzos, recursos, las políticas y procedimientos de trabajo están siendo enfocados de forma inteligente?

Opta por un crecimiento ordenado

Las principales causas que limitan el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas, es la falta de orden que se genera al interior de la mismas, muchas veces originadas por el crecimiento exponencial del propio destino turístico; incremento positivo en la demanda de productos y servicios en los sectores Turismo, Hospitalidad y Bienes Raíces. Incapacidad para delegar tareas y responsabilidades por parte del emprendedor o empresario.
Objetivos poco realistas, planeación “hecha en casa”, obsolescencia en productos, servicios y tecnología, procesos ineficientes, costos ocultos, desórdenes financieros, duplicidad de funciones, falta de información y la pérdida de una orientación clara de hacia dónde va el negocio, son algunos de los síntomas de un crecimiento desordenado; “impactos negativos directos” al negocio en el corto y largo plazo.

Una empresa sostenible es aquella que tiene una claridad total sobre el conjunto de impactos negativos y positivos a los que se enfrenta su estructura administrativa, financiera, operativa y comercial en el día a día para tener una sólida cadena de valor de cara al mercado en beneficio del cliente/consumidor.

Realiza tu propio pre diagnóstico: Preguntas clave.

Teniendo en cuenta lo anterior te compartimos una serie de preguntas clave para conocer el estatus general que guarda la gestión de tu negocio, a modo orientativo, para establecer la base de unas buenas prácticas de negocio como estándar del mercado.

¿El nivel o valor de los pasivos por intermediación está acorde a las políticas para la liquidación a los prestadores de servicios en tiempo y acorde a contrato? ¿Las comisiones pagadas a la fuerza de ventas tienen relación y proporcionalidad directa con el volumen/ complejidad de la comercialización? ¿La relación ventas y costo están correlacionadas al volumen y temporalidad, el índice financiero esta comparado con el histórico y el presupuesto? ¿Los pasivos de impuestos y otras contribuciones se revisan y en su caso se comprueba la liquidación a las dependencias locales y federales, los saldos a favor dan origen a solicitudes de devolución? ¿La cartera de cuenta por cobrar se valúa al tipo de cambio de cierre contable y se reconoce el decremento de aquellas cuentas de dudosa recuperación?

Dar respuesta a estas interrogantes pueden ser tan fácil o difícil según la madurez y el nivel de sostenibilidad de la empresa. Por ello hay que sentar unas bases sólidas materializadas en una estrategia de negocio.

Primero, lo primero: Planeación Estratégica Empresarial.

Llevar a cabo un ejercicio de planeación estratégica permite visualizar de forma clara y sencilla hacia dónde va el negocio, permite alinear los recursos humanos, económicos, técnicos y materiales. Reencauzar los esfuerzos individuales y colectivos. Destaca cuáles son las variables críticas que debe gestionar la organización para establecer o continuar por la senda del crecimiento.

La planeación estratégica empresarial permite establecer indicadores de desempeño, mejoras en la gestión de procesos o proyectos, maximizar realmente la productividad y eficiencia de la organización en áreas como marketing, finanzas, recursos humanos, administración, operaciones, ventas, compras, etc. Para lograr la efectividad deseada y evitar la ceguera de taller (perdida de oportunidades/competitividad) para este tipo de ejercicios siempre es recomendable acudir con un asesor externo experto, quien funge como guía para clarificar e integrar las ideas, información o propuestas de los participantes, y con ello facilitar en cada sesión el diseño del Plan de Acción a seguir. ¡Transfórmate en una empresa turística sostenible!

Y es que las empresas exitosas grandes, medianas o pequeñas, disponen de una estrategia de sostenibilidad con su respectivo Plan de Acción; primero lo primero. Aquí cabe mencionar a Andrew Winston, autor mundialmente reconocido por ser un experto en cómo las empresas pueden recorrer su camino y sacar provecho de los mayores desafíos de la humanidad. Sus puntos de vista sobre estrategia han sido seguidos por muchas de las principales empresas globales, como HP, J&J, Kimberly-Clark, PepsiCo, PWC y Unilever. Su último libro, The Big Pivot fue seleccionado entre los mejores libros de negocios de 2014 por la revista Strategy+Business. Su primer libro, Green to Gold, fue el libro más vendido relacionado con negocios y sostenibilidad de la pasada década.

Implementa Tu Estrategia de Sostenibilidad Empresarial con Expertos de Tu Lado. En EXPERTHREE [E3], estrategas de negocios, encontrará un aliado que lo ayudará como emprendedor, empresario, directivo o profesional a acelerar sus pasos para hacer crecer su negocio en Cancún y Riviera Maya, subir al siguiente nivel anticipándose a la competencia. Le transferiremos conocimiento, técnica, experiencia que las empresas más exitosas de México y el Caribe han elegido y utilizan actualmente para que lo apliques a tu negocio. Ponemos a tu disposición probadas herramientas, individuales o grupales, de capacitación, consultoría, asesoría, coaching o mentoring con una visión multisectorial.

¡Hazlo ahora mismo! Descubre donde estas y cómo está tu negocio. Y si ya lo sabes, empieza a ganar más participación de mercado, deja de perder clientes, evita caer en los mismos errores, aumenta tu efectividad, obtén lo mejor de tu equipo de trabajo. En EXPERTHREE [E3] estamos de tu lado en menos de 24 horas. Rápido y fácil vía whatsapp. 998 240 43 20 Transfórmate en una empresa turística sostenible

Contáctanos